top of page

“La consigna ´justicia para Mariano y perpetua a Pedraza´ tienen un valor político enorme. Y es una consigna que se abre paso en todo el país. Es la conciencia de que se ha perpetrado un crimen político contra la clase obrera. Y esa conciencia busca una salida en esta lucha clave que está planteada.”

Entrevista a Patricia Jure

Patricia Jure es dirigente del Partido Obrero en Neuquén, ex candidata a intendenta por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. En diálogo con (8300) habló de la postura del partido frente al comienzo del juicio.



 

-¿Cómo se llega a este juicio?



-Comienza el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra producto de una inmensa movilización popular. Y esto importa ser destacado, puesto que el plan criminal que se llevó la vida de nuestro compañero, puso al desnudo un entramado de negociados compartido entre los empresarios, el gobierno y los burócratas empresarios que hacen de la tercerización un gran negocio y un padecimiento para miles de trabajadores en todo el país. La campaña para obtener la condena a los asesinos y sus cómplices nos exige un reforzamiento de la gran movilización que logró que Pedraza, parte de la patota y la policía que liberó la zona, estén en el banquillo de los acusados y presos. Porque la red de influencias de la que se sirve Pedraza para lograr su excarcelación, desde la cárcel, y la impunidad misma frente al crimen, refuerza las complicidades del gobierno.



 

-¿Cuál es el desafío del Partido Obrero en esta instancia?


-El desafío mayor para el Partido Obrero es lograr la condena perpetua a los responsables. Para ello impulsamos una gran campaña política para comprometer a todos en este objetivo. Y no es una campaña por justicia en abstracto. Es poner en el banquillo de los acusados a todo un régimen, que con el asesinato de nuestro compañero puso al desnudo una forma de explotación creciente de la clase obrera en el marco de la crisis mundial capitalista. Es una lucha contra una burocracia empresarial, la tercerización de la represión y la intervención directa del gobierno antes y después del asesinato a favor de los responsables. Es decir un crimen contra la clase obrera.



-¿Cuáles son las implicancias del proceso judicial que se inicia?


-Este juicio está directamente vinculado también con la tragedia de Once. Porque es la consecuencia del mismo proceso capitalista y del mismo proceso político que desencadenó el asesinato de Mariano. El encubrimiento a los asesinos de Mariano por parte del gobierno costó la vida de mas de cincuenta personas en Once. Eso explica también que no estén hoy en el banquillo de los acusados los empresarios que provocaron esas muertes. Son los mismos que habilitaron con licencias a la patota que ejecutó la emboscada criminal el 20 de octubre de 2010. Las pruebas hasta el momento, ponen en evidencia esto que decimos. La complicidad del gobierno, el encubrimiento y la negociación de la impunidad con la intervención directa de Pedraza en la pelea por una CGT sometida al gobierno.

 


-¿Cuál es el valor de la llegada de esta instancia, más allá del juzgamiento de los involucrados en el crimen?


-La consigna "justicia para Mariano y perpetua a Pedraza" tienen un valor político enorme. Y es una consigna que se abre paso en todo el país. Es la conciencia de que se ha perpetrado un crimen político contra la clase obrera. Y esa conciencia busca una salida en esta lucha clave que está planteada. Cuando el gobierno o las patronales privadas niegan el derecho a las paritarias, al aumento salarial, al convenio laboral o a la jubilación, que reprime las luchas; ocurre porque el gobierno les ha entregado el presupuesto público a los subsidios empresariales y beneficios de todo tipo y la precarización obrera. Y el aparato policial, los funcionarios, los empresarios y la burocracia sindical se entrelazan en defensa de esta política.



-¿Qué esperan del juicio?


-El Partido Obrero está empecinado en que la lucha por justicia se transforme en una inmensa movilización, consciente de los desafíos políticos de la clase obrera ante la crisis. En todo el país se inicia una nueva etapa con este juicio que comienza el 6 y para el que lanzamos una campaña de actividades que realizaremos también en Neuquén, con festivales, muestras artísticas, charlas, exprimiendo todo el ingenio por un objetivo. La condena a los asesinos de Mariano Ferreyra no será solamente un acto de justicia. Será también un gran avance contra la explotación, contra la burocracia sindical y un gran paso adelante en la intervención política de la clase obrera ante la crisis. Hay que cambiar la historia. Vamos por la perpetua a Pedraza y a todos los responsables.



bottom of page